Contáctanos : contacto@tuarea.co

Visión general del mercado inmobiliario en Cartagena Colombia

By in ACTUALIDAD with 0 Comments

Los precios en Cartagena, una ciudad portuaria caribeña de casi un millón de habitantes en la costa noroeste de Colombia, rivalizan con los de Bogotá



Los hogares en la Ciudad Antigua, un sitio preservado patrimonio de la Unesco, “podrían ser los más caros del país”. En Castillogrande, otro barrio popular, los precios son similares a Bogotá.

El mercado comenzó a calentarse hace unos 20 años, cuando las casas coloniales de siglos de antigüedad y las mansiones republicanas de la Ciudad Antigua fueron restauradas, algunas transformadas en hoteles boutique o de lujo. Aunque el número de compradores extranjeros cayó durante la recesión económica global, bienes raíces en Cartagena tuvo su propia cuenta. Los precios “no han caído en la historia en absoluto”, dijo, “incluso en los peores tiempos recientes”.

Pero ahora, muchas casas de alta gama sirven como casas de vacaciones para los ricos, agregó, que pocas familias locales se quedan en la Ciudad Antigua.

Las casas de estilo colonial y republicano se venden entre 1 millón y 10 millones de dólares. “Hoy en día, hay tantos compradores extranjeros e inversionistas que buscan propiedades ya renovadas en cuanto a propiedades para renovar”, dijo. Entre sus listados actuales es una mansión republicana de 12 habitaciones que fue convertida en un hotel de lujo, pero está en el mercado por USD $ 5.07 millones como residencia unifamiliar.

En el extremo inferior, un apartamento de dos dormitorios en la Ciudad Antigua puede vender por alrededor de USD $ 300,000. Pero en el último año, las ventas se han ralentizado, agregó, porque “hay escasez de propiedades de buena calidad”.

Sin embargo, el mercado de la Ciudad Antigua sigue siendo “muy buscado” por compradores e inversores extranjeros con dólares y euros, una tendencia impulsada por el reciente aumento del turismo en Colombia y Cartagena en particular.

El mercado de alquiler de casas de lujo a corto plazo también es “muy fuerte en este momento”. Los alquileres de la Ciudad Antigua van de USD $ 880 a USD $ 4,000 al día en temporada baja a USD $ 1,700 a USD $ 7,000 al día durante las vacaciones de invierno.

En Castillogrande, donde se han levantado varios edificios con estilo de Miami en la década pasada, se siguen construyendo más unidades residenciales. Los precios van desde USD $ 700,000 para un apartamento de dos o tres dormitorios a USD $ 2 millones para un “impresionante ático”.

En Bocagrande, un barrio de la península al sur del centro histórico, una franja de torres de hoteles y condominios y pequeños apartamentos de vacaciones se enfrentan a la playa del Caribe o a la bahía de Cartagena. Los nuevos desarrollos “apuntan cada vez más a compradores colombianos de primaria y de segunda vivienda, especialmente de Bogotá y Medellín”. Los apartamentos de tres a cuatro dormitorios con vistas a la ciudad pueden recibir USD $ 1 millón, mientras que los apartamentos de un dormitorio sin vista al mar pero a poca distancia de la playa se venden por USD $ 180,000, dijo Juan.

Quién compra en Colombia

Los compradores extranjeros se han vuelto más comunes en Colombia en la última década. La mayoría de ellos son de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España e Italia, dijeron agentes.

Conceptos básicos de compra

No hay restricciones en los compradores extranjeros, pero las hipotecas no están disponibles para ellos. Los costos de cierre, incluyendo impuestos de transferencia, cargos notariales y tasas de registro, son alrededor del 2,5 por ciento del valor tasado.

Share This